viernes, 8 de junio de 2012

Sesión 16. Actividad 5. Definir un grupo hipotético de trabajo


El desarrollo de Software independientemente de la metodología que se utiliza, requiere siempre de un diagnóstico previo para determinar las necesidades del cliente o usuario final. El software educativo no está exento de este paso importante en el desarrollo de software.
El ciclo de vida clásico de un sistema, es el método más utilizado para la creación o actualización de software, los pasos que se requieren para implementarlo son: Investigación o estudio preliminar, determinación de requerimientos, diseño del sistema, desarrollo del software, prueba del sistema e implantación y evaluación.
Existen roles importantes dentro del diseño de software, los más importantes se encuentran:
  • Analista: es quien como su nombre lo indica, realiza un análisis del entorno en el que se desenvolverá el sistema, estudia cómo se vienen realizando las acciones que serán sustituidas con el sistemas, que formatos o reportes son desprendidos del mismo, en pocas palabras, define que es lo que sistema realizará.
  •  Programador: es aquel que se encarga de escribir el sistema mediante un código denominado Lenguaje de programación, se encarga de desarrollar el software de acuerdo a las indicaciones brindadas por el analista, implanta y prueba el sistema hasta que éste sea depurado de posibles errores. Realiza el mantenimiento del sistema y se encarga de proveer manuales con instrucciones.
  •  Usuarios: son quienes vienen realizando las tareas que se pretenden actualizar con la implementación del sistema, le proveen al analista la información vital  para el desarrollo de los módulos y acciones que el sistema contendrá. Será quien finalmente pruebe que el sistema funciona de acuerdo a las necesidades planteadas.


Para esta actividad los roles fungirán de la siguiente manera:
  1. Analista: Ricardo Solís Solís (perfil profesional Licenciado en Ciencias de la Comunicación)
  2.  Programadores: Elizenda Diego García y Guadalupe Castillo Mina (perfil profesional Licenciadas en Informática)
  3. Usuario: Adrián Rosas Bravo (perfil profesional Licenciado en Administración de Empresas)

Se pretende desarrollar un sistema educativo que ayude a los jóvenes de COBAEV (donde Adrián es el profesor) a incrementar sus aptitudes lecturas. El analista (Ricardo) realiza la recolección de datos preliminares, determina los requerimientos técnicos, materiales y humanos que se necesitan y las programadoras (Elizenda y Guadalupe) desarrollarán el software de acuerdo con las especificaciones requeridas, desarrollaran el manual del sistema (que contiene los programas impresos) y el manual del usuario, implementarán el sistema y lo podrán a prueba con apoyo del usuario.

Referencias:

Senn, J. (1992). Análisis y diseño de sistemas de información. McGraw-Hill




Elizenda Diego García
Guadalupe Castillo Mina
Adrián Rosas Bravo
Ricardo Solís Solís




No hay comentarios:

Publicar un comentario