miércoles, 27 de junio de 2012

Noticias Periodísticas sobre Proyectos de Cómputo Educativo


Aprendiendo a enseñar con la tecnología


Esta nota fue publicada el 19 de junio del presente año y en la cual se invita a los profesores de todos los niveles educativos a que incluyan en sus prácticas docentes la tecnología, menciona que durante los últimos cinco años, en el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) perteneciente al Departamento de Investigación Educativa (DIE) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), se ha venido trabajando con grupos de maestros de secundaria y de nivel medio superior en la creación de actividades basadas en principios de aprendizaje derivados de la teoría socio-cultural, de la cultura participativa, y de juegos de video desarrollados por investigadores como James Gee, Henry Jenkins, y Luis Moll. Con ésta tecnología se invita a los maestros a diseñar actividades para sus aulas utilizando las TIC y medios sociales para que colaboren entre sí, y eventualmente con sus estudiantes.

En mi opinión todos los docentes sin importar el nivel educativo en el que trabajemos, el sindicato al que pertenezcamos o cualquier otra situación, debemos estar bien capacitados de acuerdo a los nuevos lineamientos que demanda el mundo globalizado en el que vivimos, para así ser más competitivos en nuestro contexto profesional y poder ofrecer una educación de calidad a nuestros jóvenes.

Kalman Judith, (2012).Educación a Debate. Aprendiendo a enseñar con tecnología. Recuperado el 27 de Junio de 2012 de: http://educacionadebate.org/37540/aprendiendo-a-ensenar-con-la-tecnologia/

Adrián Rosas Bravo.


Presentan proyecto que promueve la alfabetización digital

 

Aleph Molinari y Moís Cherem son los impulsores de la Red de Innovación y Aprendizaje. ID
  • Se aplica en 70 centros de 34 municipios mexiquenses de bajos recursos
La OCDE reconoció el programa mexicano como un caso de éxito que emplea la tecnología para lograr un cambio en la educación mexicana
CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2012).- La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto de la Fundación Proacceso que promueve la alfabetización digital en el Estado de México, fue presentada en París como un caso de éxito que emplea la tecnología para lograr un cambio en la educación mexicana.

Impulsada por Aleph Molinari y Moís Cherem, RIA cuenta con 70 centros en 34 municipios de escasos recursos del Estado de México en los que se busca enseñar a la población a emplear la tecnología, además de fortalecer el conocimiento en matemáticas e inglés.

A este respecto, Cherem comentó que la oferta educativa de los Centros RIA está centrada en convertir a los usuarios en ciudadanos digitales, por lo que se cuenta con cursos de computación, inglés y la llamada Expedición RIA, la cual busca reforzar los conocimientos de primaria en los niños.

Asimismo, enfatizó que en 2012 añadirán 60 Bibliotecas Digitales, con innovaciones como el uso de tabletas electrónicas, lo cual consolidará la Red al llegar a 130 centros en 100 municipios, pues “lo que buscamos es que cualquier persona en el Estado de México tenga acceso a la tecnología, capacitación y programas de la más alta calidad”.
Por lo anterior podemos opinar que el talento tecnológico mexicano existe y que los gobiernos estatales o federales deben apoyar este tipo de proyectos educativos que traerán consigo beneficios a la sociedad mexiquense en este caso,  pero que a su vez con el paso del tiempo se reproducirá en todo el país.
EL INFORMADOR.COM.MX (2012), Presentan proyecto que promueve la alfabetización digital. Recuperado el 27 de Junio de 2012 de: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/380668/6/presentan-proyecto-que-promueve-la-alfabetizacion-digital.htm

Adrián Rosas Bravo.
  

Uso educativo de web se rezaga: SCT


Miércoles 11 de abril de 2012
Noé Cruz Serrano | El Universal

En abril de 2012, Cruz  menciono en su publicación de Universal que en México, sólo uno de cada 10 alumnos en proceso educativo usa internet como auxiliar en el desarrollo de sus actividades académicas.
El problema a nivel básico (primaria) es mucho más grave, pues casi 6 de cada 100 tiene acceso mediante algún dispositivo de escritorio o portátil a la red, es decir, de 35.2 millones de alumnos que asisten a escuelas primarias, sólo 2.3 millones pueden consultar la web para resolver dudas.
Más aún, del universo de estudiantes del sistema educativo no formal y de pos-secundaria no universitaria estimado en 12 millones 86 mil alumnos, apenas 285 mil 572 usan tecnologías de la información y comunicación (TIC).
De acuerdo con la Agenda Digital.Mx elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el principal problema de México en materia educativa y acceso tanto a los equipos de cómputo y a TIC es la falta de recursos de la población.
De acuerdo con la Agenda Digital.Mx elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el principal problema de México en materia educativa y acceso tanto a los equipos de cómputo y a TIC es la falta de recursos de la población.
Plantea que en términos de dispositivos, la mayoría de los mexicanos utiliza computadoras de escritorio (85.8%) o portátiles (13.8%). Sin embargo, entre los hogares sin computadora más de la mitad argumenta que no tienen equipos por falta de recursos y por considerarlo innecesario.
Una encuesta del Foro Económico Mundial 2011 (WEF, por sus siglas en inglés), ubican a nuestro país en la posición 82 de 142 países en el acceso a la web en escuelas.
En el diagnóstico de la Agenda Digital.Mx, la SCT señala que la OCDE define la brecha digital como la diferencia entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas respecto a las oportunidades para acceder a TIC e internet.
El su última edición 2012 del Reporte Global de Tecnologías de Información, presentada el pasado 5 de abril, el Foro Económico Mundial sitúa a México en la posición 76 de 142.
México, explica el documento, continúa con un rezago muy grande en conectividad a internet y en TIC.
Los rezagos son evidentes en materia educativa.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) calcula que en nuestro país el 5.8% de los graduados de educación primaria son usuarios de internet. En Noruega, entre quienes han terminado el nivel básico, el 80% son usuarios de internet.


Cruz, S. (2012). Uso educativo de web se rezaga: SCT . Recuperado el 27 de junio  de 2012 de:http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/94300.html

Guadalupe Castillo Mina



1 comentario:

  1. Con estos apoyos que se esta teniendo en la educación y con los apoyos económicos que esta ofreciendo el estado de Hidalgo, será más fácil el aprendizaje para los niños y jóvenes gracias a estas becas muchos pueden continuar estudiando www.becasmediasuperior.sep.gob.mx

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