viernes, 27 de abril de 2012

Sesión 12. Robótica

La robótica podría tender a ser un tema difícil para las personas que no lo consideran un tema común de comunicación, pero afortunadamente, existen muchas herramientas para abordar el tema de acuerdo a las habilidades que tengan las personas que lo hagan.

La compañía LEGO fundada en 1932 en Dinamarca, comprometidos con el desarrollo de la creatividad de los niños a través del juego y del aprendizaje. Se pueden elaborar cientos de modelos con este sistema.

Los niños pequeños pueden ser participes de la experiencia LEGO mediante el uso de los famosos bloques o ladrillos, sin embargo el desarrollo de la compañía ha llegado bastante lejos, con la introducción de tecnología, la cual permite convertir los modelos de juguete en maquinas complejas, con la introducción de kits de robótica, que contienen no solo las piezas ajustables, sino que además proporcionan motores, cables y software.

Algunos ejemplos son:

La línea de LEGO TECHNIC en sus últimos productos, se están enfocando en vehículos de construcción con todos los movimientos que tienen esas máquinas. La linea RACERS es para los más arriesgados pues mediante máquinas más simples, se utilizan para competir con otros vehículos a colisiones.

La línea MINDSTORMS es la más compleja pues permite el desarrollo de cualquier cosa, también aprendiendo a programar con software de estos juguetes, es posible programar a los robots. Y se basa en un sistema de robótica educacional que permite la solución a la medida en hardware, software y recursos educativos, tanto para el aula, como para actividades extraescolares. Estos modelos pueden ser utilizados por niños desde cuarto año de primaria, abarcando habilidades para: matemáticas, ciencias y tecnología. En México el costo apróximado de un robot para armar con tecnología LEGO NXTG cuesta mas de $5,000.


Todo esto puede resultar tan complejo que incluso en Robotics Academy ofrecen distintos cursos para el desarrollo con software y hardware para robots con los juguetes LEGO de la línea MINDSTORMS.
 
La robótica es un medio multimedio y de esta riqueza proviene su valoración pedagógica, pero también son la causa de las dificultades que hay que enfrentar para su implementación.
El perfil del docente no suele estar preparado para un "multimundo". Tampoco la escuela lo está. Por ello es tan difícil realizar integraciones y más aún que éstas permanezcan en el tiempo. Sin embargo los que ingresan al mundo de la robótica podrán asombrarse con las múltiples relaciones curriculares que se le abren.
Las aplicaciones matemáticas y geométricas y la investigación y experimentación de fenómenos físicos, son algunas de las más obvias. Pero también en plástica se podrán crear muñecos animados integrando el trabajo mecánico y de programación con técnicas de títeres. En geografía podrán construirse sistemas planetarios. En historia, maquetas simulando viajes de exploración o escenas de momentos históricos.
 




Referencias:

LEGO (2012). Products. Recuperado el 27 de Abril de 2012 en: http://www.lego.com/en-US/products/default.aspx

Carnegie Mellon (2012). Robotics Academy. Recuperado el 27 de Abril de 2012 en: http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htm

Ricardo Solís

Elizenda Diego

Guadalupe Castillo

Adrian Rosas

2 comentarios:

  1. Gracias por ampliar con sus aportaciones nuestro conocimiento sobre la historia y origen de LEGO así como de sus grandes aplicaciones.
    un saludo
    Adriana Ramírez
    Equipo AMOXTLI3puntocero

    ResponderEliminar
  2. Seguramente que a ustedes también les pareció un software muy rico en cuanto a la facultad para potenciar la creatividad de los alumnos.
    Saludos
    PINK CEREBRO

    ResponderEliminar