viernes, 8 de junio de 2012

Sesión 16. Actividad 6. En Equipo. JClic y HotPotatoes

Jclic es un conjunto de aplicaciones de software libre creado por el departamento de Educación de Cataluña, permite construir diversos tipos de actividades educativas multimedia. Este software tiene un diseño bien estructurado e información accesible. Difunde y apoya el uso de recursos informáticos y brinda  un espacio de cooperación abierto a la participación de todos aquellos usuarios inmersos en la educación que deseen compartir materiales didácticos creados con el programa. JClic ofrece el uso de gráficos JPG. GIF, BMP y PNG, además se puede hacer uso de sonidos de eventos configurables para cada actividad. Tiene uso en  Windows, Linux, Mac, etc.  y sus aplicaciones fueron creadas en  lenguaje Java, la cual es una herramienta de programación para elaborar actividades y el formato para almacenar datos de actividades es XML, que es un sistema estándar de codificación de información con el fin de intercambiar datos entre programas. Los documentos XML son archivos de texto con información organizada en forma de árbol, con la posibilidad de transformar  a lenguaje HTML. Con este programa se pueden crear ejercicios, juegos de memoria, actividades de exploración, rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, etc.

JClic tiene un tutorial que te va llevando de la mano paso a paso, con él que se adquiere suficiente confianza. JClic Autor presenta el material a través de proyectos, que se dividen en secciones, que a la vez permitirán integrar por ejemplo los materiales multimedia que queremos incluir en nuestras exposiciones desde imágenes animadas hasta sonidos que hacen más rica y creativa una clase.

HotPotatoes


Es un sitio Web que incluye seis aplicaciones para crear ejercicios interactivos de opción múltiple, respuesta corta, conectar frases, reordenar, completar, para publicar en Internet. Para disponer de los programas Hot Potatoes se debe pagar, y es gratuito únicamente para instituciones educativas sin ánimo de lucro. Estos programas son compatibles para diferentes plataformas Windows, Mac, Linux, etc.

El sitio Hot Potatoes dispone de algunos otros sitios adicionales de ejercicios para diferentes asignaturas, del mismo modo dispone de tutoriales y otros materiales de apoyo creados para los usuarios de este sitio, tiene un sitio de soporte para los usuarios que deseen hacer preguntas o consultar el uso de los programas.

HotPotatoes emplea Java Script como lenguaje de  programación, por lo que permite alizar ejercicios interactivos. Este sitio ofrece diversas aplicaciones tales como crucigramas, opcion multiple interactiva, etc.

Conclusión

Podemos decir que HotPotatoes no permite descargar, ni observar los seis programas que ofrece debido a que el ususario debe pagar para registarrse. También se da uno cuenta de que HotPotatoes es compatible con las plataformas Windows, Linux, etc.
Sin embargo JClic cuenta con la descarga de aplicaciones para el uso directo en la computadora, lo que representa un beneficios tanto para facilitadores como alumnos. Ambos software, JClic y Hotpotatos,  son de gran apoyo para la comunidad académica


Fuentes de consulta:

http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm. Recuperado el 08 de Junio de 2012
http://hotpot.uvic.ca/. Recuperado el 08 de Junio de 2012.

4 comentarios:

  1. Muy precisa y clara su aportación de esta sesión compañeros, un saludo
    Adriana Ramírez
    del Equipo AMOXTLI 3cero

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañeros
    Coincido con Adriana su aportación es muy interesante.
    En lo particular a mí me gusta Hot potatoes porque es fácil de usar y una excelente herramienta para lograr autoevaluaciones y evaluaciones.
    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeras por sus comentarios, seguimos leyendonos en estos últimos días que nos quedan para concluir el módulo, éxito.

    Elizenda

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros, afortunadamente la mayoría de nosotros trabajamos en instituciones sin ánimo de lucro, así que podemos obtener hot potatoes para poder realizar las actividades que la verdad a mi me agrada trabajarlas con mis alumnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar