viernes, 22 de junio de 2012

Sesión 17 Actividad 7 Grupal "Conclusión de Proyectos de Tecnología a Gran Escala"



Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imposible de detener  y que reportan importantes avances  y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo,  es cierto que en el caso de proyectos de introducción de tecnología educativa a gran escala, estatales, nacionales o incluso internacionales, como HDT, Enciclomedia, Aprender a aprender con TIC, Sec XXI, Sistema Nacional e-México, Class Mate, Red Escolar y otros, en un momento determinado requieren del acompañamiento de subproyectos o proyectos y variantes (capacitación, soporte técnico y evaluación formativa)  convirtiéndolo así en un proyecto cada vez más ambicioso y por ende de alto costo y mayor riesgo, por lo que factores políticos y sociales juegan un papel fundamental.
La realización de un proyecto a gran escala involucra elementos significativos que van desde el establecimiento de objetivos claros basados en una necesidad y deseabilidad previamente analizada, así como de una vialidad y capacidad del mismo. Los requerimientos de presupuesto, de capacitación, logística, tecnológicos, políticos, de transparencia y sociales son de igual manera pertinentes para el logro y éxito del proyecto.
En cuanto al factor tecnológico, es indispensable un estudio detallado que muestre la adaptabilidad del mismo a los vertiginosos cambios que se puedan presentar y para ello es recomendable pruebas piloto, esto con la finalidad de evitar en primer término la velocidad de obsolescencia inmediata y segundo buscar la eficiencia tecnológica.
El factor político es primordial para la subsistencia del proyecto, debido a que si dicho factor tiene otros intereses, los objetivos se perderán en el tiempo y espacio.
No menos importante es el factor social que incluye la adopción de tecnología tanto por parte del profesor como de los alumnos, binomio que es básico para el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de un proyecto que busca llevar tecnología de ésta magnitud.
En lo que concierne a la reflexión de Red Escolar en relación a los ciclos de adopción de la tecnología, concluyo que la apropiación de la misma no es un paso que se dé de manera inmediata, implica una serie de procesos que inician en el momento que nos damos cuenta de su existencia, hasta el descubrimiento de su aplicación, por lo cual es importante conocer las etapas por las que pasa el docente cuando desea incorporar la tecnología al contexto educativo.
Las etapas de adopción de tecnología son:

1.     Etapa de Conciencia. En esta primera etapa el profesor tiene conocimiento de la existencia de la computadora, pero no sabe cómo usarla y ni siquiera le interesa emplearla en su quehacer profesional, por lo que trata de no estar frente a ella a toda costa.

2.    Etapa de Conocimiento y Comprensión. Despierta en el docente el interés por conocer el funcionamiento elemental de una computadora y el deseo de aprender más acerca de ella.

3.    Etapa de uso Básico. El gusto e interés por parte de facilitador se incrementa al trabajar con una computadora por lo que ya hace uso de ciertas aplicaciones y se informa de la existencia de algún software educativo, así como del internet aún cuando todavía no lo utilice.

4.    Etapa de Familiaridad y Confianza. Al encontrarse cara a cara ante una computadora el profesor ya cuenta con mayor confianza y seguridad por lo que el realizar tareas específicas ya es cuestión de niños.

5.    Adaptación a otros Contextos. La computadora se vuelve para el maestro una valiosa herramienta de apoyo en su labor cotidiano así como el empleo del internet.

6.    Aplicación creativa a contextos nuevos. La tecnología se convierte en una herramienta instruccional esencial en el salón de clases tanto por parte del educador y del educando, fortaleciendo y enriqueciendo así el proceso enseñanza-aprendizaje.

            Por último deseo concluir que cada día aumenta la brecha digital, no tan solo por la diferencia que pueda existir entre los individuos que tienen una computadora y los que no, sino entre los que tenemos una computadora conectada a internet y hacemos uso de las TICs y los que desconocen por completo cómo hacer uso de éstas herramientas y así obtener mayores beneficios. Por lo que para hacer más estrecha esta brecha se vuelve necesario un cambio de cultura y por ello es crucial que los maestros nos involucremos en este proceso y determinar que ajustes se requieren en el curriculum. A su vez esto implica redefinir el rol de los educadores y los educandos en un contexto en donde contemos con las competencias tecnológicas educativas para hacer frente a un mundo cada vez más globalizado. Estoy convencido de que no es un reto sencillo pero tampoco imposible de alcanzar.

           





4 comentarios:

  1. Compañeros las etapas de adopción de la tecnología nos permite identificar como nosotros mismos hemos pasado por ellas en lo personal como docente, gracias.
    Atte Adriana

    ResponderEliminar
  2. Tere te felicito ya que respecto a los puntosque la rúbrica requiere , cubriste las expectativas además de que refleja la apreciación del trabajo de otros compañeros.
    saludos
    Carmen Valencia Anaya.

    ResponderEliminar
  3. Los puntos de adopción de tecnología me parecen excelentes y muy prudentes aterrizados a la realidad.

    Adriana Toledo

    ResponderEliminar