El modelo de educativo a distancia se sustentan en
tres componentes: los materiales educativos, la asesoría o tutoría de un
profesor o especialista en el tema y la evaluación como medio de acreditación.
Estos elementos se complementan con: infraestructura administrativa, sistemas
de gestión, centros universitarios, fuentes de información, entre otros, que se
integran en un modelo pedagógico como un completo y complejo sistema de
relaciones orientadas a cumplir un objetivo: educar. Los actores de este
proceso son los profesores, los estudiantes y la institución que auspicia el
programa, con lo que tenemos un proceso educativo constituido por el universo
de relaciones que puedan surgir entre los actores y elementos del modelo.
El Tutor es el encargado de guiar el proceso,
trazando las líneas de aprendizaje que debe seguir el educando y proveer de los
recursos educativos necesarios; su trabajo se plasma a través del desarrollo de
materiales y la asesoría; su participación es vital ya que de su correcto
desempeño depende el éxito del programa, ya sea en términos de asimilación de
contenidos, como de niveles de deserción, aprobación y satisfacción del
estudiante.
El estudiante es el centro de este modelo
educativo, hacia él se encaminan todas las acciones y esfuerzos del tutor y de
la institución. El estudiante es el protagonista de su propia formación, es él
quien, a través de esfuerzo y perseverancia, va alcanzando metas que en
conjunto significan su titulación. El carácter autoformativo de los materiales
educativos guarda, de forma implícita, la labor del estudiante; su aprendizaje
es en gran parte autónomo y autorregulado. Es autónomo debido a que él es quien
desarrolla las diferentes actividades, tareas y lecturas de cada sección que
comprende la asignatura; es autorregulado, debido a que él es quien marca su
propio ritmo de aprendizaje según sus posibilidades de tiempo, distribuyendo la
carga de trabajo a lo largo del tiempo a fin de poder culminar el total de
actividades dentro de los plazos previstos.
La institución, por su parte, es la encargada del
sustento académico, legal y de infraestructura de los programas educativos que
se ofrecen.
La
armonización de los elementos y los actores del modelo educativo es una tarea
compleja. Sobre cada uno de estos elementos y actores influyen varios factores
que pueden causar desequilibrios a la hora de operar en conjunto. Los detalles
operativos, los académicos y metodológicos tienen gran importancia y significación
para el éxito de un programa. De aquí surge la necesidad de tener claramente
definidas funciones y responsabilidades de los actores y especialmente que
estos conozcan el modelo y el papel que en éste cumplen los demás
intervinientes en el proceso. La integración del trabajo de los actores, las
facilidades y recursos que presentan los elementos del modelo logran un todo
integrado e interrelacionado afectado por un conjunto de variables
interdependientes cuya incidencia es fundamental en el desempeño de los demás
componentes del sistema.
En base a lo anterior son muchos los aciertos que
CECTE tiene a bien manejar con calidad como lo son: tutores, contenidos,
actividades individuales y colaborativas, etc., sin embargo hay aspectos como:
uso de web cam, contenidos interactivos, software educativos, redes sociales,
etc., que se pueden incluir, todo con el objetivo de una educación a distancia
de calidad.
Adrián Rosas Bravo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario