domingo, 25 de marzo de 2012

Soportes en la educación en linea


  • ¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?

Cuando hablamos de brindar educación (en cualquier modalidad) se debe tener el cuidado adecuado de generar contenidos que vayan con las normas pedagógicas que el caso exija, ya que es importante brindar siempre estándares de calidad que permitan lograr el objetivo del alumno al inscribirse al curso. Los contenidos que se brinden deben ser acordes al objetivo que se persigue en el curso, es por ello que para desarrollar cursos de educación a distancia se deben de seguir normas pedagógicas que permitan al alumno ser guiado y evaluado en su proceso de aprendizaje de tal forma que tenga un panorama amplio de los logros que va teniendo o en su caso de las actividades extra que necesita realizar para alcanzar estos logros.

Sin soportes pedagógicos es difícil obtener buenos resultados, pues aunque se diga que la educación ha cambiado muy poco desde el siglo XIX, son estudios y teorías que a la fecha forman parte del día a día mostrando resultados satisfactorios, la educación en línea puede ser solo una modalidad más con una que otra variable de estos soportes pedagógicos.




  • ¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?

Hasta cierto punto sí, ya que muchas de las actividades que se realizan en la educación a distancia, requieren habilidades de autoaprendizaje sin embargo no todas las personas pueden desarrollar este tipo de habilidades por lo tanto requieren el apoyo de un grupo para irlo guiando y apoyando en el desarrollo de las actividades impuestas.

Posiblemente las personas con capacidad de autoaprendizaje o autoinstrucción, tenga mayor disponibilidad de aprendizaje en línea. Pero siempre es bueno tener el soporte de los compañeros y del tutor.

Además de los tutores que son los van guiando y evaluando el aprendizaje en línea. 

Por lo tanto la capacidad de autoinstrucción podría depender del alumno y si se quiere formalizar una educación en línea, es necesario un tutor que guíe al alumno a una debida instrucción para terminar adecuadamente las actividades impuestas.




  • ¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?

Resulta interesante el contestar esta pregunta ya que desde el punto de vista del Dr. Gandara estos ODA resultan no ser de gran apoyo para la educación en línea.

En medida que se vayan dando a conocer pueden tal vez resultar de apoyo para la educación a distancia, tal vez su introducción sea a largo plazo y en medida que se vayan dando a conocer, se verá si realmente son apoyo  o retroceso.

La fuerza de este programa radica en el hecho que nos permite localizar contenidos  y acceder a ellos de manera fácil, su debilidad radica en el alto costo económico que se desembolsa para poder obtenerlos.

La tecnología día a día se está renovando y probablemente se debería aprovechar que no hay nada fijo para hacer educación a distancia y los Objetos de Aprendizaje pueden ser utilizar precisamente para comprobar su eficacia o lo contrario de estos ODA.


Alumnos:
Elizenda Diego García
Ricardo Solís Solís

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