viernes, 30 de marzo de 2012

Sesión 10. Simuladores



Las capacidades informáticas hoy en día hay hecho grandes progreso en los simuladores, afortunadamente el desarrollo de ambos han ido de la mano, demostrando así grandes evidencias de lo quieran demostrar.

La idea de un simulador es reproducir un sistema siendo lo mas realista posible.

Stagecast, como lo dice en su pagina principal: permite crear tus propios videojuegos, compartirlos con amigos, haces y explorar simulaciones, y aprender habilidades del pensamiento. Con conocimiento sobre como funciona Stagecast Creator, permitirá hacer ilimitados y complejos sistemas de simulación. Al permitir agregar imagenes y animaciones, hacen llamativa la posibilidad de crear simulaciones en dicho software.

A su vez NetLogo es entorno multi-agente de modelos programables. Al parecer, es uno de los programas más usados para crear simulaciones entre estudiantes, profesores e investigadores.  Al igual que Stagecast, permite crear diferentes simulaciones mediante imágenes y simulaciones.

Todo esto significa que aunque sea un área no muy explorada para alumnos de primaria, la posibilidad de crear simulaciones se encuentran de forma accesible.

Es también importante mencionar que estos fueron solo dos ejemplos sobre creación de simuladores, seguramente hay muchos otros programas y simuladores ya creados para un ambiente educativo. Tales como el GPSS/H utilizado entre otras cosas para realizar el modelo de simulación del uno x uno, modelo utilizado para regular el tránsito en la ciudad de Orizaba, Veracruz y que fue realizado en los noventas por alumnos de Instituto Tecnológico de Orizaba.

Actualmente, los simuladores cuentan con una amplia gama de gráficos que les permite crear ambientes mas reales, sin embargo el entorno tanto de Stagecast, como de NetLogo, se antoja mas bien sencillo y muy entendible para aquellos que no son especialistas de la materia, pero que sin embargo requieren utilizar este tipo de herramientas como apoyo.

El hecho de crear la simulación de la estrella en Stagecast, mas que nada nos permitió verificar como a través de las reglas del programa se pueden crear los movimientos que los diferentes objetos pueden hacer. Sin embargo la versión completa contiene aun mas elementos que permiten realizar simulaciones mas complejas de forma sencilla y fácil.

En cuánto a NetLogo, es importante destacar las variables que nos permite manipular en el ejemplo de la simulación de la epidemia del SIDA, para aquellos que son programadores o aquellos que manipulan lenguajes de programación, le permite realizar los cambios a través del código, y para quienes no son expertos en esta área, lo pueden desarrollar introduciendo valores al simulador.

Equipo:
Elizenda Diego
Ricardo Solís

No hay comentarios:

Publicar un comentario