domingo, 25 de marzo de 2012

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA




Considero que el modelo educativo a distancia es una formación virtual en donde los estudiantes y educandos participan remotamente, a través de redes de computadoras ingresando a un ambiente educativo en linea, haciendo un uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías de información, logrando con esto un nivel educativo altamente interactivo a cualquier hora y desde cualquier lugar.


Este modelo educativo rompió la barrera del acto presencial en la educación, en donde se asistía de manera continua a las aulas en cualquier nivel de estudio. Siendo este método para muchas personas la mejor opción de continuar su formación académica debido a muchos factores, entre ellos la falta de tiempo para asistir a una aula de forma permanente. Utiliza una metodología participativa y constructiva promoviendo todas las facilidades de comunicación e interacción combinando el proceso de enseñanza aprendizaje

Se considera que es interactivo debido a que el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo, incorporando textos, imágenes fijas,animaciones, vídeos y sonidos permitiendo actualizar contenidos y actividades de forma permanente sin tener limitaciones geográficas utilizando potencialidades de internet, donde los estudiantes participan en tareas o actividades al mismo tiempo independientemente del lugar en que se encuentren y la colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación.

Finalmente quiero decir que desde mi punto de vista las características de los estudiantes en linea son: alumnos altamente motivados con gran capacidad de organización y administración de tiempo, dispuestos al trabajo y estudio independiente con posibilidad de dedicación al estudio mayor que en un curso tradicional presencial dominando el uso de herramientas de tecnologías de información y comunicación.

Lic. Guadalupe Castillo Mina

2 comentarios:

  1. Hola Lic.:

    No tenía el gusto de visitar su blog, veo que es una compañera de sede virtual. En el último punto de su trabajo, difiero un poco, porque no necesariamente los usuarios que optan por esta modalidad de estudio es porque tienen todo el tiempo para dedicarle al estudio independiente, o que deben tener superhabilidades, aunque si ciertos conocimientos digitales.
    Por lo que también me percato que no tuvo equipo con quien trabajar; eso quiere decir que su trabajo es individual aunque compartido.
    Felicidades compañera. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La educación a distancia es un avance para todo el mundo ya que los que no podemos ir físicamente, por trabajo, familia, y demás actividades diarias, es la opción para poder continuar con nuestros estudios y así crecer profesionalmente y desarrollarnos en nuestra carrera ademas mi experiencia en linea es mas un reto ya que puedo avanzar a mi ritmo y me gusta esta forma de estudio y por esto yo me inscribi en http://udavinci.edu.mx/

    ResponderEliminar